Xoloescuela
Asegurar el acceso a la educación siempre ha sido una prioridad de Imaginalco. Con la pandemia, el riesgo de deserción escolar se incrementó. El diagnóstico que se hizo a través de las brigadas de afectaciones por el Covid-19 nos mostró que el 74% de las familias estaban en esta situación. La crisis comenzó a dificultar la vías para que las niñas, niños y jóvenes continuaran con sus estudios, ya que muchos de ellos no pueden acceder a sus clases desde casa, pues no cuentan con internet o equipos de cómputo. Por eso, arrancamos el proyecto “Xoloescuela: jóvenes que forman a otros jóvenes”, el cual ha jugado un papel crucial durante la emergencia sanitaria.
Xoloescuela es un programa liderado por mujeres jóvenes de la misma comunidad, quienes después de años de formación en Imaginalco, se convirtieron en educadoras para brindar acompañamiento pedagógico y ser las guías que acompañan a niños y adolescentes en situaciones vulnerables a continuar exitosamente con sus estudios.
En la evaluación que hicimos con los participantes de Xoloescuela a finales del 2020, encontramos que todos saben que pueden pedir apoyo para cualquier problema, y recibir ayuda con las dudas de la escuela; que para la mayoría, los horarios y el material que les ofrecemos les funcionan para cumplir con los requisitos escolares. Además, expresaron que participar en el programa los ha ayudado a aprender cosas nuevas, mejorar su desempeño académico y a sentirse en confianza para expresar dudas y hablar de sus problemas. Finalmente, confirmamos que en Xoloescuela las y los participantes desarrollan herramientas y habilidades individuales que promueven su acceso a educación de calidad; que las familias de los participantes contribuyen a asegurar el acceso a educación de calidad y que existen condiciones materiales que contribuyen al acceso de educación de calidad.
Con Xoloescuela ganamos el Premio Razón de Ser 2020 de Fundación Merced, en la Categoría Educación Inclusiva y de Calidad en Tiempos de Crisis.

"Estoy orgullosa por haber iniciado una etapa de mi vida en Imaginalco desde tan pequeña y de haber tenido el deseo y el empuje de quererme superar. A pesar de que crecer me da nervio, igual estoy feliz, pensativa del futuro, con nuevas ideas y metas para seguir siendo una chica con grandes propósitos. Enseñar y apoyar a los participantes más jóvenes en su paso académico por la Xoloescuela me motiva, me siento apoyada y agradecida con mi comunidad. Y, más que nada, estar aquí me impulsa a saber que aunque soy mujer no tengo que quedarme con las formas de pensar de otros."
Estrella Landeros, operadora, 22 años


Xoloescuela
Contribuimos a garantizar el acceso a educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes a través de un esquema de apoyos escolares, acompañamiento psicosocial y asesorías pedagógicas, que ayuda a un mejor desempeño académico y a reducir la deserción escolar entre la población en mayor riesgo.
Impacto
-
Garantizamos que 22 niñas y niños de familias vulnerables de la comunidad tuvieran acceso a las clases en línea, al adaptar nuestros espacios para que funcionaran como aulas digitales
Logramos que cinco jóvenes que estaban por terminar la secundaria se prepararan y pudieran ingresar a la preparatoria.
-
Brindamos apoyos escolares a 12 estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes se encontraban en riesgo de deserción escolar debido a la crisis económica. ¡Gracias a eso aseguramos que continuaran sus estudios!
Reconocimiento
¡Ganamos el Premio Razón de Ser 2020 de Fundación Merced, en la Categoría Educación Inclusiva y de Calidad en Tiempos de Crisis!
“Estar en la Xoloescuela me hace sentir más tranquilo porque en mi casa no me dejan concentrarme muy bien. Aquí me ayudan, le entiendo a mis trabajos y puedo hacer las tareas de la escuela. He mejorando en las clases de matemáticas y lectura. Aquí también aprendí a ayudar en el hogar. ”
Ángel De Jesús Triste Medina, 14 años
¡Gracias por ayudarnos a lograr que este programa fuera posible!


