top of page

Nuestros espacios

Una de las características más importantes que distingue a las hormigas son sus hormigueros; viven en sistemas autorregulados, es decir, son capaces de mantener sus estructuras recuperándolas y restaurándolas cuando se ven alteradas o dañadas. Al igual que estos seres vivos, en Imaginalco siempre nos adaptamos a los cambios y necesidades de nuestro entorno y de nuestros participantes ya sea a través de arreglos o buscando nuevos espacios para expandirnos, como sucedió este año.

En Imaginalco suceden muchas cosas y todo ello se lleva a cabo en tres espacios físicos; Xolocasa, Centro Cultural 6 Calles y el nuevo Centro Recreativo de Educación y Aprendizaje (CREA), en este apartado te contamos, cómo se vivieron los procesos de adaptación en cada uno de ellos.

Abuso Sexual Infantil: Text

Xolocasa

Es el espacio más antiguo de Imaginalco y le tenemos un cariño especial. Por eso, lo hemos adaptado con los años y después de tanto tiempo sigue siendo testigo de la versatilidad de los proyectos. Durante 2021 fue el recinto oficial de Xoloescuela, además de ser el punto de encuentro para varios adolescentes y el sitio de reunión para algunos eventos en la terraza y la yurta.

Para mantener el espacio en óptimas condiciones, este año hicimos varios arreglos:

  • Restauración de jardineras en el patio

  • Repavimentación del patio

  • Poda de árboles y jardinería

  • Mantenimiento de alumbrado

  • Reparación de la cocina

  • Mantenimiento y renovación del baño

  • Instalación de un calentador

Nuestros espacios_05 (1).jpg
Nuestros espacios_06 (1).jpg

Espacio Cultural Seis Calles

Aquí ocurren casi todas las actividades del programa Juego para el Desarrollo Psicosocial; es también el espacio más amplio y ventilado, por lo mismo, este año muchas de las actividades las realizamos aquí.

 

Este año aprovechamos  que algunas semanas tuvimos que cerrar por temas de salud e hicimos muchos arreglos en el espacio: 

  • Pintamos las paredes internas, 

  • Reparamos el techo 

  • Reorganizamos la bodega

  • Podamos y fumigamos el jardín 

  • Soldamos y ajustamos la puerta principal de acceso 

  • Abrimos dos áreas más dentro del espacio; un pequeño taller de bicicletas y un pequeño salón para diversas actividades.

Centro Recreativo de Educación y Aprendizaje

A inicios de 2021 nos enfrentamos con el reto de encontrar un nuevo espacio ya que el espacio para nuestras actividades al aire libre (que cada vez son más necesarias por temas de COVID-19) nos empezó a quedar chico. Comenzamos a explorar posibilidades y espacios y después de un rato, encontramos uno de los pocos terrenos disponibles en la zona donde operamos con el tamaño suficiente para albergar una cancha de fútbol de tamaño medio, ¡nos vino como anillo al dedo! 

 

El objetivo de CREA es construir un espacio pensado en las necesidades de la comunidad dejando de privilegiar el espacio “exclusivo” para el fútbol y poder adaptar el lugar para organizar un sin fin de actividades que respondan a otros gustos e intereses. El proceso de adaptación ha sido lento ya que hay que considerar muchos factores y conocer muy bien el entorno para responder de forma eficaz a las necesidades. 

 

Como primera parte de este proceso hicimos  un diagnóstico participativo y un diseño colaborativo que resultó en un plan de acción a mediano plazo, este diagnóstico concluye que el espacio se percibe con aras de ser un lugar multiusos en sincronía con los elementos naturales que ya existen como los árboles que dan sombra, el río, el pasto, la vista, etc. Además de que nos permitirá seguir construyendo la relación con las vecinas y vecinos del barrio.

1626149677324.jpg
bottom of page