Educación formal

Así como las hormigas mantienen firme su objetivo y son capaces de cambiar la ruta para alcanzarlo cuando existe un obstáculo, nosotros también replanteamos constantemente nuestras estrategias para lograr incidir de manera significativa en las vidas de las y los participantes.

Favorecer el derecho a la educación de calidad ha sido una de las prioridades para Imaginalco en los últimos dos años, a raíz de la crisis asociada a la pandemia. Durante 2021 continuamos impulsando procesos para incrementar la motivación hacia el aprendizaje, mejorar el desempeño escolar, y desarrollar habilidades cognitivas y sociales en niñas, niños y adolescentes.

Dimos continuidad al proyecto “Xoloescuela”, en el que  jóvenes de la comunidad acompañan a adolescentes de secundaria y preparatoria en sus estudios, en espacios dignos, seguros y adecuados, dirigidos a estudiantes en cuyos hogares no existen las condiciones necesarias para que puedan continuar con su educación a distancia.

Para estudiantes de primaria, iniciamos el año con el “Club de tareas”, con el que acompañamos a esta población en sus procesos de aprendizaje a distancia. Este proyecto no funcionó como queríamos: nos dimos cuenta de que no respondía a las prioridades de las familias ni a los intereses de niños y niñas, sobre todo en un panorama cambiante por parte de las autoridades educativas.

El proyecto “Leo, Escribo y Aprendo” surge en los últimos meses del 2021, como una propuesta para responder de manera más eficiente a las demandas y oportunidades con niñas y niños de primaria. En él, reforzamos las habilidades básicas de lectoescritura, a través del juego y actividades de acercamiento a las letras y libros. También, establecimos una alianza con docentes del turno vespertino de la primaria del barrio, con lo que logramos que 9 de las niñas y niños que atendimos, fueran aquellos que presentaban mayor rezago en su escuela.

Xoloescuela: Text

90%

de las y los participantes en el proyecto de Xoloescuela mantuvieron su participación durante el año 2021, lo que implica una transición exitosa entre dos ciclos escolares.

80%

de las y los participantes en el programa mejoraron su promedio escolar.

32

adolescentes, de 3ro de primaria a 6to de prepa, permanecieron en la escuela durante todo 2021.

Datos interesantes
  • El proyecto Xoloescuela ha logrado una constancia muy importante durante los últimos dos años. Esto nos ha permitido ver en los participantes resultados valiosos, como que cada vez son más autodidactas, incrementan sus habilidades cognitivas y psicosociales, y se genera un sentido de pertenencia positivo.

• Los últimos dos años han significado retos enormes en materia educativa, en particular, en términos de acceso equitativo a la educación, para las familias en situación de exclusión social. Esfuerzos como los de Imaginalco, y otras organizaciones, han sido muy importantes para reducir la brecha y mitigar los efectos negativos que la pandemia está teniendo, en el mediano y largo plazo, sobre la población más vulnerable.

"Xoloescuela me ayudó bastante sobre todo por la pandemia, pues no tengo internet en casa, además aquí hacemos cosas diferentes y más interesantes que en la escuela normal."

Evelina Telles Torres, 13 años

¡Gracias por ayudarnos a lograr que este programa fuera posible!

logo maelva-color_edited.png
Logo-Sertull_edited.png