Detección, prevención y atención del abuso sexual infantil

¡La unión hace la fuerza! Es bien sabido que las hormigas son super fuertes y que pueden cargar hasta 50 veces su peso. No sólo eso: también son capaces de unirse formando cualquier forma que será letal para sus adversarios. Cuando hablamos del Abuso Sexual Infantil (ASI) pensamos que, tal como con las hormigas, la fuerza está en la unión.

ASI No Jugamos fue uno de los programas que más impulso tuvo en 2021 en Imaginalco. Con él buscamos fortalecer las capacidades en Malinalco para detectar, prevenir y atender abuso sexual a niñas y niños, a través de la educación, la comunicación comunitaria, y la atención directa.

En materia de educación, desarrollamos un currículum e impartimos talleres de prevención del abuso sexual con niñas y niños de primaria y secundaria. Además de los talleres presenciales y de varias sesiones, que nos permitieron profundizar en cada uno de los temas, en alianza con AVON llevamos a cabo un taller virtual en el que participaron más de 100 niñas y niños de México y otros países de América Latina, así como dos talleres para cuidadoras en los que participaron más de 150 personas.

En cuanto a comunicación, diseñamos participativamente el contenido de una campaña comunitaria para hablar del tema. A través de talleres y grupos focales con más de 90 personas, definimos la imagen gráfica de la campaña, así como los principales mensajes para distintos públicos. ¡Conoce más del diseño de esta campaña, y lo que descubrimos!

Y en atención, activamos nuestro protocolo de acompañamiento terapéutico a niñas y niños que viven o han vivido abuso sexual infantil.

Abuso Sexual Infantil: Text
Abuso Sexual Infantil: Quote

90%

de las y los participantes en nuestros talleres para secundaria incrementaron su conocimiento en materia de sexualidad y abuso sexual. El promedio de las respuestas correctas cambió de 40% a 62%.

100%

de las y los participantes en nuestros talleres para primaria incrementaron su conocimiento  en materia de sexualidad y abuso sexual. El promedio de respuestas correctas cambió de 58% a 76%.

555

personas recibieron información sobre sexualidad y prevención del abuso sexual por parte de Imaginalco en 2021.

Datos interesantes
  • Descarga nuestro documento de sistematización para conocer más sobre el problema del abuso sexual infantil, y el programa ASI No Jugamos.

• Descubre cómo estaba la situación previo al lanzamiento de la campaña "ASI No Jugamos"

"Es muy importante hablar sobre el abuso sexual infantil en la comunidad. Pocos ayuntamientos cuentan con una asociación que atienda y acompañe a un niño o niña que pudiera sufrir un delito sexual de manera integral, como lo hace el programa ASI No Jugamos de Imaginalco".

Ma. Enriqueta Fuentes González, participante en la Red de Voceras

¡Gracias por ayudarnos a lograr que este programa fuera posible!

logo-Avon.png
Logo-Fundacion.png