top of page

Niños, niñas y jóvenes

nin%CC%83os%2C%20nin%CC%83as%20y%20jo%CC

Proyectos

Seguimiento individual

En este componente del programa trabajamos de forma personalizada con nuestros niños, niñas y jóvenes. Creamos esquemas de acompañamiento individual que responden a las necesidades y particularidades de nuestros participantes.

​

En 2019 brindamos acompañamiento individual a 19 niños, niñas y jóvenes, mediante estrategias desarrolladas para acompañarlos en sus procesos de vida actual. También, el equipo de formadores se capacitó durante todo el año en La Triple Postura, una metodología para el trabajo con población vulnerable que nos ayuda a promover la autonomía y la seguridad de los participantes, a la vez que cuidamos al equipo y prevenimos el agotamiento emocional.

"Cuando llegué a Imaginalco era mucho más seria, con el tiempo empecé a tomar confianza al conocer a más personas, con varios he formado buenas amistades. Agradezco mucho la ayuda que me han dado para perder el miedo, ahora puedo darme cuenta de muchas cosas que antes no quería ver y que me han permitido crecer. He enfrentado retos, como a poder cantar en público. Veo al espacio y a las personas que van a Imaginalco como una segunda familia, un lugar donde se me ha escuchado. Quiero seguir aquí tomando nuevos retos y seguir aprendiendo cosas nuevas como en los talleres de música."

​

Myriam Lucrecia Acuitlapa Amilpa, 19 años

Seguimiento%2520individual_05_edited_edi
Liderazgos juveniles

El programa de liderazgos juveniles trabaja en la formación de mujeres y hombres de 15 a 29 años para que se conviertan en líderes y modelos positivos dentro de la comunidad. Creemos en la juventud e impulsamos su potencial, al promover su participación y desarrollo integral dentro del equipo operativo de Imaginalco. Al capacitarlos, aseguramos la sostenibilidad de la intervención e invertimos en generar capital social dentro de Malinalco. 

​

Durante este año, 19 jóvenes participaron en el programa de formación de liderazgos juveniles. Además, lo articulamos a la estrategia de Jóvenes Construyendo Futuro, del gobierno federal, lo que nos permitió trabajar con más jóvenes y orientarlo hacia el desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

"Me gusta trabajar con niños y jóvenes,  ser parte de la reflexión y las actividades que ayudan a su crecimiento personal, brindarles parte de mi tiempo y hacer que ese tiempo que pasan en los espacios los haga querer regresar al día siguiente. Me gusta ser un modelo a seguir para los que vienen atrás de mí y las personas que me rodean. Imaginalco ha cambiado mi vida al llenarla  de aprendizajes y herramientas. He aprendido a enfrentar mis miedos, a ser más segura, a comprometerme con lo que me interesa y a poder reconocer mis esfuerzo, compromiso y dedicación. Quiero ser más profesional en lo que hago y por eso pongo empeño en cada capacitación y en cada reunión. El trabajo y el apoyo que nos dan los formadores hace que siempre me sienta acompañada por el equipo."

 

Elizabeth Noriega Hernández, 25 años

PHOTO-2019-09-29-14-29-15_edited.jpg
Club de chicas

Club de chicas es un espacio de convivencia y reflexión dedicado a nuestras niñas y jóvenes. Un lugar seguro para abordar temas sobre género, sexualidad, autocuidado y relaciones, en donde festejamos la energía femenina y promovemos el conocimiento y uso pleno de los derechos de la mujer.

 

Este año, el trabajo exclusivo con chicas se diversificó a nuevas actividades, con lo que surgió la actividad de Chicas en rueda: rodadas en bicicleta que además de promover el deporte y la aventura, nos permitieron generar momentos de reflexión, diversión y cuidado mutuo entre las chavas.

"Ser parte de club de chicas significa que puedo convivir y hablar de mis problemas, de lo que va pasando, y de cómo me siento con otras chicas y así poder apoyarnos entre nosotras cuando lo necesitamos. Al estar cerca de todas y hacer diferentes actividades mi vida ha mejorado."

​

Dulce Zepeda García, 15 años

PHOTO-2019-10-29-15-39-12.jpg
Patrulla excursionista

La patrulla excursionista es uno de nuestros programas de desarrollo y diversión para niños y adolescentes a través de la aventura, el ciclismo y el campismo. Este año, 22 niños, niñas y jóvenes participaron en este proyecto. Además, arrancamos con una estrategia especial para motivar e integrar a más niñas y mujeres jóvenes a participar en el programa que se conformaba principalmente por hombres. Con ello, logramos fomentar relaciones positivas entre chicos y chicas. Nuestras operadoras se incluyeron directamente en la actividad y de este modo es que dimos un paso más a favor en la construcción de un México con mayor equidad de género. 

"Me gusta salir en las bicis porque conozco lugares diferentes. En mi familia no hay otras mujeres que practiquen un deporte, dicen que esas cosas son de hombres. Yo creo que eso lo puede hacer tanto un hombre como una mujer." 

 

Esmeralda Hernández, 15 años

Screen Shot 2020-05-29 at 11.58.32 AM.pn
Escuela de futbol Yaotécatl

Utilizamos el fútbol como una herramienta saludable y divertida de acercamiento con nuestras niñas y niños. Además de darles una formación deportiva, el modelo nos permite trabajar en sus habilidades sociales para la vida y a entender cómo es que podemos convertirnos en un apoyo más profundo en la vida personal de nuestros participantes. En 2019 le apostamos a profesionalizar nuestro modelo de atención a través del fútbol, en alianza con Proyecto Cantera quienes comparten su metodología para formar a otras instituciones. Esto nos está ayudando a trabajar de manera más profunda con los más de 60 niños y niñas que en este año participaron en la escuela de futbol Yaotécatl. 

"Las capacitaciones que hemos recibido en Yaotécatl por parte del Proyecto Cantera me han enseñado a integrar la enseñanza de habilidades sociales para las niñas y niños a través del deporte. Antes el enfoque era mucho en el esfuerzo físico, en ganar. Gracias a estas sesiones hemos aprendido estructuras que nos ayudan a detectar las necesidades y situaciones emocionales de los niños. Una de las herramientas que más me gustó es la de la tarjeta verde. Es una modalidad en la que recalcamos las actitudes positivas de las niñas y niños para dejar de enfocarnos principalmente en lo negativo. Esto ha sido de lo más importante, a los niños los ayuda a saber que a pesar de que en casa puedan tener problemas, la cancha es un refugio cálido, un espacio seguro para ellos, en donde se sienten libres, contenidos, comprendidos y queridos por sus entrenadores."

 

Martín López Guzmán, entrenador en Fútbol Yaotécatl

Yaotecatl_05_edited.jpg
Xoloescuela

Proyecto dedicado a garantizar el derecho a una educación de calidad, a través del apoyo para gastos escolares, tutorías académicas, asesorías pedagógicas y acompañamiento psicosocial. A través de Xoloescuela contribuimos a asegurar que las y los jóvenes continuen con sus estudios, mejoren su desempeño, y amplíen sus posibilidades de tomar decisiones sobre sus vidas. 

​

Durante el 2019 tuvimos tres becarios a nivel preparatoria, y dos becarias a nivel universidad. Más de 70 niños participaron en el taller de lectura, y 8 jóvenes recibieron asesorías pedagógicas en inglés y matemáticas. 

"El entrar a la Xoloescuela cambió mucho mi vida. Antes, no tenía la posibilidad ni el interés de seguir estudiando al terminar la secundaria. Cuando llegué al programa conocí a Carlos y a Víctor, ellos me ayudaron a tener confianza en mí mismo para poder presentarme y terminar con mis trámites. Lo que más me gusta es que ellos nunca te abandonan y te dan todas las opciones disponibles para afrontar los retos. El apoyo económico que me han dado, ha sido muy importante ya que sin ese recurso no hubiera podido seguir con mis estudios."

 

Antonio Torres Landeros, 20 años

PHOTO-2019-08-31-15-42-24_edited.jpg
Tardes de juego

En 2019 surgió, como parte del trabajo de los jóvenes de la propia comunidad que están en formación, el proyecto “Tardes de juego”, un espacio seguro, divertido y educativo en el cual los niños y niñas aprenden a compartir y a expresar sus ideas y emociones. El proyecto está diseñado para que nuestros participantes desarrollen habilidades psicosociales para la vida, a través del juego y la imaginación, en un lugar en donde puedan disfrutar al máximo de su niñez.

"Lo que más me gusta de Imaginalco es que todos son amigables"

 

 Walter Fuentes Millán, 11 años

​

WhatsApp%20Image%202019-03-05%20at%2019.
bottom of page